jueves, 24 de marzo de 2011

Informe sobre la primera reuniòn del 2009 del Movimiento D

Lunes 16 de marzo de 2009, 18:30 horas.
En la casa de Marcela Benavides, calle Juan Wiliams Noon 641, Providencia.
Participaron las siguientes instituciones: CORFAUSAM, ESPERANZA NUESTRA, UNPADE, CRESOR, ASOCH, UNCICH, ASOCIACIÒN PAPA JUAN XXIII-PROYECTO SOL.



En este primer encuentro del 2009 Marcela Benavides (CORFAUSAM) expuso la propuesta que Carolina Contreras (FUNDACIÒN PRO BONO) propuso al Movimiento D, de empezar un plan piloto al fin de adquirir  personalidad jurídica. Esta conversiòn de la red permitirìa- segùn ella-  pedir fondos a la ONU, hacer investigaciones y tener una madurez juridica, avanzando asì en el trabajo del movimiento. En particular, ella aconsejò la formula fundaciòn.

Marcela Benavides para valorar tal propuesta ha mencionado entonces :

Observatorios de Genero e Indìgena en Chile: : organización no gubernamental de promociòn, documentaciòn y defensa de los derechos de los pueblos indigenas, creado en septiembre de 2004 en la ciudad de Temuco por un grupo de ciudadanos de distintas partes del paìs de diversas profesiones y procedencia étnica. Por decisión democràtica de las 20 organizaciones de género que participan del proyecto Observatorio de género y equidad, decidieron acogerse al amparo de la Personalidad jurídica de CEDEM, la que le permite recibir fondos de parte de la ONU .

Observatorio nacional de la juventud : institución creada al fin de mejorar la pertenencia y la coherencia de la oferta pública dirigida a los jovenes chilenos. Esta asociación ha tomado la formula consorcio, siguiendo el modelo del proyecto alemán de observatorio de la juventud , para poder agrupar entidades distintas que trabajan por un objetivo común, compartiendo los costos de inversión, riesgos y beneficios a largo plazo.

Claudio Krug, Presidente de Uniòn Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile UNCICH, subraya, sin embargo, las desventajas de tal propuesta en tema de costos, de compromisos (una institucion tiene que crecer) y de organizaciòn. Eso –según C.Krug- provocaría una fractura dentro del movimiento que en este momento debe  trabajar para conseguir otros objetivos primarios:
-concentrarse sobre la convención de la ONU
-investigar modelos antropológicos y sociológicos en el ámbito de la discapacidad.
Krug aprovecha para criticar el hecho de que no todas las organizaciones han sido informadas del encuentro.

Según Rosana (de Esperanza Nuestra) no es necesario tener personalidad jurídica para conseguir los objetivos del movimiento y recuerda los éxitos conseguidos como red el año pasado.

En seguida Sergio Arias recuerda la importancia, en este momento especifico, de apoyar el trabajo de María Soledad  Cisternas y añade la posibilidad de crear un comité de administración económica del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario