jueves, 24 de marzo de 2011

El Senado entrega reconocimiento a la abogada María Soledad Cisternas

Santiago, 7 de septiembre de 2009. El presidente del Senado, Jovino Novoa, entregó un reconocimiento a la abogada María Soledad Cisternas por su destacado trabajo por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad del orbe. La actividad se desarrolló en las dependencias del ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago. María Soledad Cisternas es miembro del Comité de Monitoreo Internacional de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y ha realizado un importante trabajo en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, asumiendo un rol activo en diferentes instancias de discusión en materias legislativas, siendo una de las representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad de nuestro país.
La actividad contó con la participación de la Coordinadora Regional del Fonadis, Paula Aravena; del senador Hernán Larraín; del representante de la División de Organizaciones Sociales, Enrique Norambuena, representantes del mundo académico y la sociedad civil.
Cisternas recordó que desde niña soñó con ser abogada. “El desafío es hacer de la disciplina jurídica algo dinámico e interactivo con la vida misma”. “Hoy el desafío es implementar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero esto no es solamente un ghetto, sino que implica un conocimiento amplio de todos los sectores sobre los tratados de derechos humanos, es una temática transversal”.
“El Estado de Chile está en esa línea y ha ejercido un liderazgo a nivel internacional, como por ejemplo el voto asistido que Chile ya lo tiene y otros países lo están mirando recién”, concluyó.
Tras la ceremonia, la Coordinadora Regional de Fonadis, Paula Aravena, destacó trabajo realizado por la abogada en los temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y su aporte en diferentes instancias legislativas como su participación en el comité de expertos y por su contribución en los contenidos y principios de la Convención.
Por su parte, Enrique Norambuena, valoró el gesto del presidente del Senado, que se suma a la iniciativa que el presidente de la Cámara, Francisco Encina, realizara también a fines del año pasado un reconocimiento en el parlamento a Soledad Cisternas. “Se lo merece y todos debemos estar apoyando su trabajo”, sentenció.
En otra materia, a Norambuena le llamó la atención la iniciativa del senador Larraín y Novoa de instalar una instancia de reflexión en el Senado respecto de la temática de la discapacidad. “Me parece una oportunidad excelente para decirle el mensaje de quienes trabajamos desde el gobierno o desde la sociedad civil que una las tareas inmediatas para responder a la Convención, no es sólo reflexionar, es cumplir con ella y eso implica por ejemplo aprobar el proyecto de ley sustitutivo de la actual legislación en discapacidad en nuestro país”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario