jueves, 24 de marzo de 2011

ACTA REUNIÓN MOVIMENTO D, 4 Mayo 2009

Participan: Marcela Benavides, Carlos M.Graves, Alfredo Ricardo Moyallivo Corfausam, Rossana Garay Esperanza Nuestra, Jose' Antonio Olivari ASOCH, Cristian Muñoz ACHIELS, Marisol Valenzuela ACHIELS, Carmen Gloria Uribe  CRESOR,Patricio Castillo, Giulia Foschiani, Daniela Dal Ponte PROYECTO SOL Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, Marìa Soledad Cisterna Reyes.

Se leyò el acta del 6 de abril 2009.

Se discutiò sobre el encuentro intercomunal de Talca para averiguar cuales asociaciones partIciparan en este evento. Hasta ahora se inscribieron cinco representantes de corfausam,  cuatro de la Asociacion Comunidad Papa Juan XXIII “PROYECTO SOL” y Patricio Cansino de ESPERANZA NUESTRA . Las asociaciones que no lograron inscribirse podràn todavìa  hacerlo en estos dìas y por cualquier problema se puede avisar a Maria Soledad que señala la importancia de poder estar en este encuentro.

Jose Antonio Olivarì comunico a los participantes  que el próximo mes se mudará a Arica así que en los próximos encuentros del Movimento D en su lugar participará otro representante del ASOCH (Gustavo Vergara).
Marcela Benavides y Calos Graves informaron sobre el encuentro que tuvieron el 20 de abril con el Capellán Católico de la Moneda. En esta reunión le plantearon la necesidad de pedir a los parlamentarios modificar sus decisiones en relación a la salud mental. El Padre Persival aconsejó elaborar un proyecto de ley sobre el tema de  salud mental de manera que los parlamentarios tomen mas en cuenta el documento.
Marìa Soledad señala que este proyecto es especifico para la salud mental y no involucra al Movimiento D. Marcela Benavides afirrma que le propusieron también el consolidado del Movimiento D.
Con respecto a este tema, María Soledad informa que el proyecto de ley sobre la discapacidad esta bastante avanzado en el Parlamento, llegando a la fase final.
Pero este proyecto no aborda el tema especifico sobre la discapacidad mental regulado por el Código Civil en los artículos relativos a la incapacidad civil. Por eso CORFAUSAM deberia  pedir la modificación especial de estos artículos.
María Soledad recuerda que en Chile las leyes no pueden nacer por inactiva popular, sino que tienen que pasar por una moción parlamentaria.
Carlos Graves informa que un miembro del Partido Radical asistió a la última reunión deCORFAUSAM y en esta ocasión afirmó que el Partido está interesado en el tema de la discriminación y esta dispuesto a colaborar en este sentido. El Partido se reúne  todos los días jueves en el cruce de las calles Londres con Paris y cualquier persona puede participar
María Soledad invita a acoger la invitación del Partido Radical para poder entregar datos e informes puntuales sobre las necesidades del Movimiento D.
Como conclusión, Maria Soledad destaca la importancia de mantener el contacto con los parlamentarios para lograr resultados con màs rapidez.
Para que la Convención se cumpla es necesario que trabajen todos juntos; es decir el Ejecutivo con sus distintos servicios y ministerios, también el Parlamento y para eso es importante empezar a implementar la agenda comunicacional.
Sigue Maria Soledad diciendo que todos deberían estar dispuestos a colaborar para que se cumpla la convención y eso tiene que ser empujado por la sociedad civil, especialmente por los discapacitados.
Maria Soledad compartió su trabajo en el comité de la Naciones Unidas; novedad importante es que el comité esta trabajando para tener en cuenta  los informes y defensas de la sociedad civil.
 Maria Soledad informa que contacto al candidato presidencial Eduardo Frei
( Que aun no responde) y tambien el Senador Sebatian Piñera. La secretaria del Senador  informó que convocará el Movimento D  una vez recibido el informe de la comisión de discapacidad ( el informe se  entregara  el 5 de mayo 2009).Ella invita comprometerse a contactar otros candidatos presidenciales.
Alfredo Ricardo Moyalivo se compromete a contactar los representantes del Partido Humanista.
Patricio Castillo contactó Padre Alejandro Ruiz quien estaba encargado de la agenda comunicacional; el cual se mantiene disponible a continuar  colaborando con el Movimiento D dentro de sus posibilidades y señala que dejara los contactos a Patricio Castillo.
Para quien desee saber mas sobre algunos temas específicos(  como el reconocimiento oficial de la lengua de señas chilena), puede leer el proyecto de ley sobre la discapacidad y la discriminación en el sitio Web del congreso nacional: http://www.bcn.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario