jueves, 24 de marzo de 2011

ACTA MOVIMIENTO D del, 3 agosto 2009

Participan: Enrique Norambuena, , Rossana Garay ESPERANZA NUESTRA, Felicia Gonzales UNPADE, Marcela Benavides, Alfredo Moya CORFAUSAM, Maria Soledad Cisterna Reyes, Giulia Foschiani PROYECTO SOL-Asociación Papa Juan XXIII, José Antonio Olivarì ASOCH, Claudia Ibarra, Sergio Cabello Mont, Victor Huentelem UNCICH.


Enrique Norambuena trae los saludos de Alejandra Diaz Jefa del Departamento Información Ciudadana, que entre las otras  acciones, lleva regularmente a Comunes y otras Regiones un evento que se llama “Encuentro con nuestros derechos” que se ha echo con dirigentes sociales de determinados grupos de distintas naturaleza. El último encuentro se realizó unos quinces días atrás y en esta ocasión Alejandra Diaz solicita que en el próximo evento se hable sobre la temática de la discapacidad y que se inviten los dirigentes de las asociaciones y en especial modo el Movimiento D.
El encuentro se realizará en el auditorium de telefónica o en el auditorium de la junta civil; ambos tienen buenas condiciones de accesibilidad para los discapacitados.
El objetivo de este encuentro es el dialogo y la información sobre la protección social, la Convención, y los derechos de los discapacitados. Esto evento tiene una parte lúdica que van dando la condiciones para que se dialogue sobre este tema especifico.
El Departamento Información ciudadana cuenta con el  MovD en termino amplio.
En el próximo acta se especificará el día y la hora del evento.

Sigue hablando María Soledad Cisterna que comunica que recibió un correo del Ministerio de la Salud en el cual se informa que se realizará un seminario, organizado por el mismo ministerio en conjunto con OPS, OMS y la fundación Rostros Nuevos, sobre el tema “Discapacidad de causa orgánica”. Esto encuentro se realizará el 19 de agosto ( durante todo el día) y el 20 de agosto ( solamente mediodía).
El programa es bien interesante con
muchos expertos en el área de la salud mental. Es importante que los interesados confirmen los mas antes posible su participación al Ministerio de Salud, comunicándose con Cecilia Cañete y Irina Torres (de Rostros Nuevos).

María Soledad invito’ también a participar a una mesa de expertos, en el área jurídica y en el área medica, sobre de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en lo específico sobre la “Implementación del articulo 12 de la Convención ONU para los discapacitados”.  Esto encuentro, que se realizará el día lunes 17 de agosto en la Universidad Católica, va a ser bastante similar a lo que se realizará en la ONU sobre la misma implementación del articulo 12 de la Convención y otras normas similares y que se llamará “ Día de debate sobre el tema de la capacidad jurídica”.
Hay un pequeño cupo para los observadores de la actividad, por lo tanto si hay alguien que quiere presenciar a esta mesa, tiene que ponerse en contacto con María Soledad Cisterna para efectuar la registración.

Para las organizaciones de rango nacional con aprobada presencia de actividad que están interesadas a conectarse con el tema RIADIS y informarse de como funciona este movimiento, se recuerda que la persona encargada de este vinculo es Adelmo Gorgez; escribiéndole se van a obtener todas estas informaciones.

María soledad explica que en la reunión con el comando directivo de Piñera,  Rossana Garay entregó todo el material del Movimiento D, el mismo compilado que fue entregado a las diferentes organizaciones el año pasado.
Las personas encargadas de la área social hicieron muchas preguntas a las cuales se respondió satisfactoriamente.

Alfredo Moya comunica que el candidato del partido humanista y comunista tenia muy poco consenso, entonces la candidatura ahora está abierta para que sea remplazado para otro candidato.

Se informa también que no logro’ contactar Hominami para un posible encuentro.

Enrique Norambuena informa sobre la situación actual del contacto con el candidato Frei : la responsable del comando de todo lo que es área civil de la Candidatura de Frei se llama María Eliana Arnz. Se pide al Mov D la elaboración de un formato da enviar para la futura reunión con el candidato de la Concertación  y por la próxima semana el mismo candidato se compromete a comunicar la fecha de la reunión.
Se pide entonces que en esta fechas participen el mayor numero de organizaciones para que se pueda realizar una conversación amplia.
Además, Enrique Norambuena pide que se organice una reunión con el candidato a parte, solo con la presencia de María Soledad, por su rango de ser la representante chilena frente a Naciones Unidas y para apoyar su postura de independencia y autonomía. Se requiere entonces de enviar la  propuesta que será elaborada para el movimiento D al siguiente correo:  mearnz@gmail.com
María Soledad agradece  Enrique Norambuena por su gestión y propone que el formato que se pide al MovD sea igual a lo que se hizo cuando vino José María Insulsa pero ampliado: en aquella ocasion cada discapacidad pudo presentarse y luego tener una retroalimentación.
Lo que subraya María Soledad es que adentro de las propuestas de Frei no está contemplada una comisión de discapacidad lo que permitiría trasversalizar mejor el ámbito de la discapacidad .
Enrique Norambuena apoya la propuesta de María Soledad añadiendo que en la comisión seria importante la presencia de los discapacitados.
Para el, el MovD debe encargarse de velar la implementación de la Convención y no tener solamente una mirada politica.

María Soledad afirma que se conocen las dificultades del movimiento asociativo. Sin embrago el compromiso debe ser diferente: no se trata únicamente de firmar la Convención sino que implementarla.

Alfredo Moya, a nombre de toda la comunidad de Valparaíso, plantea la necesidad que a  las personas socias u dirigentes de organizaciones sociales se le atorgara una especie de viático por gastos de representación u de dirigencia. María Soledad añade la pertinencia del planteamiento de Moya porque esto significa fortalecer de alguna manera el ámbito asociativo donde el trabajo es concreto y no abstracto.

María Soledad añade que en el plan de Naciones Unidas se sigue trabajando seriamente con lo que es el reglamento, los métodos de trabajo, y la directriz  para la presentación de informes a los Estados Partes. Estas informaciones, en este momento especifico, tienen carácter reservado. Cuando se habrá un borrador mas definitivo, los miembros del Comité tendrán una autorización al darlas a conocer. La idea es que la sociedad civil sea informada de lo que está pasando para poder generar su propios informes y esto en la máxima transparencia.

María Soledad pregunta si hay avances en el tema de la agenda comunicacional con el Congreso para poder iniciar aun tipo de difusión publica tanto de la Convención como de la existencia del Movimiento D.
Se recuerda que las personas que se asumieron este compromiso en la reunión de junio fueron Virginia Berzios y María Isabel Sessarego de la FUNDACION DESAFIO.

Para lo que concierne la ley de reforma se recuerda que está todavía en agenda, no tiene final porque probablemente se trata de discutir sobre problemas de implementación económica. María Soledad afirma que son problemas que el Estado chileno tiene que resolver porque Chile se ha comprometido con la Convención “Se asegurará el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad”.
Enrique Norambuena recuerda que hay otros proyectos de ley vinculados con el tema de la Convención que son rechazados de los sectores mas conservadores de Chile.
El 25 de agosto se cumple un año da la firma de la Convención, pero oficialmente no se organizo’ nada para celebrar este acontecimiento.
La sugerencia de parte de Enrique Norambuena es de dar un planteamiento publico pertinente al tema de la ley y exigiere claridad a los actores que están trabajando en este proceso, como por ejemplo Fonadis.


Felicia Gonzales informa que en octubre se va a realizar un evento internacional para el aniversario de la Declaración de Salamanca y que el próximo año en Beldin se realizarà una reunión de familias de personas con discapacidad intelectual; esta organización nació  en Chile y ahora tiene presidenta Canadiense .

La reunión se concluyó con el intervención de Rossana Garay que informo’ que el sábado 15 de agosto 2009 Esperanza Nuestra organiza una misa, un almuerzo y una tarde recreativa en Maipu’, con misa a las 11:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario