jueves, 24 de marzo de 2011

Acta Asamblea Movimiento D. 5 de Octubre del 2009.

Asistentes: Alfredo Moya,  Marcela Benavides de  CORFAUSAM. Victor Huenkelemu; Erika Schulz, Enrique Norambuena de  DOS. Juan Carlos Aedo de UARCIS; Rossana Garay de Fundación Esperanza Nuestra. Benedicte De Pauw de Fundación Distonía. Michael Stein; Patricio Castillo de Proyecto Sol;  Alexeis V. G. de   ASOCH

Resumen de la sesión:
1.- Presentación del evento organizado por DOS y FONADIS “Encuentro con Nuestros Derechos”.
Erika Schulz del Dpto. de Información Ciudadana y Participación de la DOS.  Invita a los miembros asociados al Movimiento D., a participar de este evento social el 17 de Octubre 2009, entre las 10: 00 y las 13: 00 horas organizado por la DOS, FONADIS y la Red Protege en PcD.: en el Área de Familia, PcD; Infancia; Pobreza o personas con vulnerabilidad social; y  Calidad de vida o personas de la clase media.
Indica que no es un seminario, es un evento sobre nuestros derechos como PCD, que se realizará en forma participativa para las organizaciones de y para PcD. Se informa y se dialoga, en forma similar al evento del 26 de septiembre 2009 del Día Internacional de la Discapacidad. Es un encuentro informativo y de dialogo. Solicita que el Movimiento D, decida quien será su vocero ese día. Afirma que el Dpto. de Información Ciudadana tiene contacto directo con Presidencia, de modo que los resultados de este dialogo con el mundo de la Discapacidad se refleje en ajustes a la Red Protege. El otro eje es el Adulto Mayor.
Invita a navegar en la pagina Web http://www.redprotege.cl/ La obra de teatro para la animación del evento dura 30 minutos.

2.- Enrique Norambuena invita al Movimiento D. a  Evento DOS y Escuela de Trabajo Social de UARCIS dirigida por María Eugenia Verseccio. Se trata de un Seminario universitario sobre la Convención ONU de los Derechos de las PcD. En Libertad 53, Santiago (Metro Unión Latinoamericana)
 Juan Carlos Aedo de U Arcis comenta que su universidad busca aportar a la profundización de la democracia y el desarrollo de la sociedad civil. En U Arcis hay académicos, alumnos y funcionarios con discapacidad. Actualmente Arcis decidió hacerse cargo de 3 líneas de acción hacia la discapacidad: 1.- interna: barreras a la integración; y metodologías de evaluación de alumnos; 2.-  externa: oportunidades para facilitar el acceso, mantención y egreso de alumnos con Discapacidad. Comenta que la mayoría de la universidades no tienen adecuaciones para atender PcD como alumnos como métodos diferenciales y objetivos para evaluar no existe. 3.- Arcis se compromete con la democracia y sus minorías como son las minorías sexuales, indígenas y los migrantes.
El 15 de octubre inaugurarán agenda de trabajo en PcD, para entregar a un año plazo, un informe de eliminación de barreras a las PcD. Comenta que faltan recursos para las adecuaciones, métodos y conocimiento sobre las necesidades de las PcD, con sensibilidad y apoyo de las PcD como individuos y sociedad civil. Ofrece espacios para convenciones o eventos de la sociedad civil de y para las PcD. Propone que el trabajo de los académicos de Arcis es ser facilitadores para apoyar los proyectos de las PcD, ya sea con alumnos en práctica o en tesis, como para difundir su arte. El primer paso del compromiso de U.Arcis es el evento del 15 de octubre 2009 de 10-13 horas. No solo se tratará de un seminario sobre la Convención de la ONU., si no también de las propuestas para una agenda de trabajo en Chile, considerando que el año 2009 es de facilitación de los Derechos y el 2010 de equiparación de oportunidades para las PcD. Plantea que la 2ª actividad a realizar próximamente en forma publica es un evento de las Academias y la sociedad civil en un dialogo para aportar al desarrollo academico en el área del conocimiento y la investigación de PcD.

3.- Fundación Distonía con su presidenta Bernadette De Pauw invita al Movimiento D, el 23 de octubre 2009 a 5º encuentro nacional de la Distonía.

4.-ONG Proyecto Sol presenta a Abogado de la U de Harvard que es también PcD auditiva, quien viene a Chile a ofrecer asesorías jurídicas a las PcD auditiva
Patricio Castillo invita a evento de lanzamiento cinematográfico sobre la Convención ONU,  llamado Mundo sin Barreras, este evento tendrá lugar en la Cineteca del Centro Cultural de La Moneda.  Asistirá María Soledad Cisternas, y solicitan difundir en el Movimiento D. este acontecimiento audiovisual que tendrá lugar el 13 de octubre 2009.

5.- Rossana Garay de Fundación Esperanza Nuestra, denuncia caso de discriminación a PcD física en Junta Inscriptora Electoral en La Pintana, con resultado de lesiones físicas y morales.
Fin Sesion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario