jueves, 24 de marzo de 2011

Acta Asamblea Movimiento D. 2 de noviembre 2009

Asistentes: FONADIS: Víctor Flores; DOS: Enrique Norambuena;  Papa Juan XXIII: Patricio Castillo, Mónica A., Michael Stein; CRESOR: Carmen Gloria Uribe; UNCICH: Sergio Cabello; Corfausam: Alfredo Moya, Marcela Benavides

Tabla:
  1. Candidaturas Presidenciales
  2. Presentación de FONADIS y DOS sobre Día Internacional de la Discapacidad
  3. Presentación DOS y FONADIS de documento borrador sobre Política Nacional de la Discapacidad 2010-2018 para discusión
  4. Presentación de la Comunidad de PcD auditiva sobre borrador Política Nacional de la Discapacidad presentada por  FONADIS y DOS
  5. Invitación ASOCH a Coordinadoras de Movimiento D.
  6. Eventos: Cena de Fundación Esperanza Nuestra y Feria de la Diversidad de CORFAUSAM
  7. Varios

Contenido de la Reunión:
1.- No hubo aportes nuevos a Contactos del Movimiento D con candidaturas presidenciales en esta fecha.
2.- DOS solicita nombra un representante del Movimiento D. a la organización del la celebración del Día Internacional y nacional de la discapacidad, el 3 de diciembre 2009.   Se posterga la resolución  para el curso del mes de noviembre. Invita al Movimiento D. a participar de su organización, junto a MINEDUC, DOS, Escuelas de Futbol, del Ministerio del Interior, empresarios de la Región Metropolitana y de Regiones. El evento tendrá la misma estructura del 26 de octubre, realizado entre las 10:00y 13:00 horas. El jueves 5 de noviembre se reunirá la comisión organizadora en Fon Adis de 10 a 12 horas en Huérfanos 1330.
3.-  Enrique Norambuena Manifiesta que el 16 de noviembre el borrador nº 2 de FONADIS se presentará a discusión con las propuestas de la sociedad civil, en el Consejo Consultivo de FONADIS. La idea es que por escrito se hagan llegar los aportes, no se sabe cual será el plan posteriormente, En esa próxima ocasión se invita a propones materias concretas y sectoriales de Política Nacional en discapacidad.
Víctor Flores abogado y encargado del área de participación ciudadana de Fon Adis  manifiesta que se usará un mecanismo participativo para apoyar el diseño de políticas públicas en discapacidad. Son  bienvenidas las sugerencias desde hoy hasta esa fecha.

Básicamente DOS y FONADIS hoy vienen a proponer  dos invitaciones: trabajar en la Convención ONU y en el Día Internacional de la Discapacidad

Víctor Flores presenta las tareas pendientes en Chile sobre esta Convención ONU: a. obligaciones en materias de derechos, examen extenso y medidas legislativas y administrativas para a su vez modificar o derogar legislación y costumbres; b: educación ciudadana en Derechos; y colaboración  con las PcD mediante consultas estrechas a través de sus organizaciones sociales, para su implementación en Chile.

FONADIS y DOS con su programa de participación invitan a las PcD, sus familiares y organizaciones sociales a hacer llegar sus propuestas escritas para el 16 de noviembre  2009, con el fin de  abordar posteriormente los desafíos de la implementación de la Convención, mediante  diálogos participativos como metodología de trabajo, para eso enviaran una minuta de posición y marco jurídico, y tema a discutir para que cuando sea el encuentro las organizaciones lleguen con un trabajo previo, después recibirán  documentos de la Convención para elaborar propuestas y luego compartirlas, finalmente el 19 de noviembre y el 16 de diciembre 2009.
Son dos jornadas con las mismas organizaciones. DOS y FONADIS reconocen 30 organizaciones nacionales de y para personas con discapacidad y cada organización puede enviar 2 representantes a los eventos. Serian los primeros eventos de la sociedad civil convocada para detectar acciones en la implementación de la Convención. La importancia de estas convocatorias se debe a que en agosto del 2010 Chile debe enviar su Primer Informe a la ONU sobre derechos humanos y discapacidad, lo anterior seria una actividad pionera en este ámbito en Chile.
FONADIS y DOS va a invitar más organizaciones con trayectoria en discapacidad la semana del 9 de diciembre 2009. Se enviaría la invitación a la sociedad civil y la minuta de posición. Otras universidades involucradas son UARCIS y U Central.
En una 2ª etapa durante el 2010 se buscará generar discusión en Regiones de Chile
Víctor Flores manifiesta, que lo ultimo que interesa lograr con estas instancias de diálogos participativos de consulta ciudadana  ver cuales son los principales obstáculos o barreras a la integración plena de las PcD vistos por la sociedad civil, interesa la capacidad o altura de miras para expresarlas en temas de fondo, por ejemplo barreras de las PcD visual y el derecho al trabajo de las PcD
Comenta que el Proyecto de ley de la discapacidad estaba en 2º trámite en la Comisión de Hacienda del Senado. Requiere precisiones desde mayo del 2009. Se acordó que FONADIS y MIDEPLAN, más los Senadores hicieran un trabajo legislativo que concluyera con nuevas indicaciones al proyecto de ley y el miércoles 28 de octubre pasado se aprobaron estas indicaciones, lo que implica que en semanas próximas sea aprobado por el Senado. Posiblemente la idea sea que en Enero 2010 este aprobado finalmente este proyecto de ley.

Señala que la historia de este proyecto de ley se remonta al año 2005. Hubo una consulta pública en el Congreso, en la Cámara de Diputados y Senado. Al senado concurrieron varias personas como Mª Soledad Cisternas, UNCICH y FONADIS. Posteriormente en la Comisión de Hacienda, no hubo por tradición participación de la sociedad civil. Sin embargo se pueden hacer llegar sugerencias a Diputados y Senadores.
Cuando los Diputados pidieron que se mejorara el proyecto de ley, entonces Fon Adis envío el año 2007 un proyecto de ley modificado. Por ejemplo todos los canales de TV abierta y por cable tiene 3 años para implementar lenguajes de señas; y todas las campañas televisivas electorales y de carácter publico deberán tener lenguaje de señas y subtitulado, además se reconoce como medio de comunicación natural el lenguaje de señas y; finalmente, se establece que el Estado y las PcD auditiva deben definir el estándar chileno de lenguaje de señas.
Carme Gloria Uribe de CRESOR, solicita lenguaje de señas en noticieros y en salud., ¿quien  paga los interpretes de señas?
FONADIS  responde que la idea es aunar los distintos instrumentos que apuntan a un mismo fin: la inclusión plena de las PcD auditiva. Desde que la Convención ONU está vigente, los ajustes razonables se implementarán pronto.
FONADIS presenta un cuadro comparativo de la ley antigua en discapacidad vs. El nuevo proyecto de ley.
Comenta Víctor Flores, que lo que hoy existe es que MIDEPLAN hace es solo proponer política en discapacidad, y realizar estudios y formular normas. La nueva ley crea un Comité de Ministros de la Discapacidad y permite proponer políticas públicas evaluando su coherencia. Lo integrarán 7 ministros y FONADIS los coordinará.
El comité de Ministros y el  Servicio de la Discapacidad, puede proponer reformas legales, estudios y acciones, con la constitución de un Consejo consultivo presidido por el director de FONADIS; cinco (5) PcD, un representante de los Trabajadores y un representante de los Empresarios. FONADIS se descentraliza, nombrando director, sub.-director, 15 directores regionales y los departamentos del FONADIS


4.- A continuación el relato escrito de la presentación de Carmen Gloria Uribe por la discusión de la Comunidad de Sordos/as sobre el borrador de Política de Discapacidad de FONADIS.

“En la reunión de Movimiento D. di a conocer la situación de la comunidad sorda. Ya desde hace tres semanas, con fecha  29 de Octubre llevamos reuniendo con representantes de instituciones sordas para conocer, debatir y acordar sobre la Propuesta de Políticas Públicas, que supuestamente era un borrador, con la ayuda  del abogado sordo Michael Stein, quien dispuso su voluntad en ayudarnos a entender en conceptos legales la Ley Sustitutiva. Éste borrador  había sido enviado por Pamela Molina del Consejo FONADIS. Nuestra comunidad sorda no tenia mucha información sobre esto, por lo tanto dispusimos leer el proyecto y vimos que no estaba mal, pero faltaba agregar algunas matices más concretos como por ejemplo, cito la palabra intérprete de señas que no ha sido mencionado en este borrador y creemos que es importante señalar que este mecanismo es importante aclararlo, mencionarlo y señalarlo con énfasis  textualmente.
También faltaba agregar casos como señalética de emergencia que es una ayuda técnica para personas sordas, y servicios de intérpretes.
Por lo tanto pedimos al señor Víctor Flores del FONADIS, presente en la reunión, que si es posible postergar la presentación del proyecto para que de más tiempo a la comunidad sorda para elaborar una documentación con nuestra propuesta. El respondió que difícilmente puede postergar porque ya estaba aprobada en la Comisión de Salud en Senado.
De todos modos la comunidad sorda hará una presentación formal de su propuesta para colaborar con el borrador agregando los mecanismos necesarios, siendo nuestro ejercicio como derecho propio.
En la exposición no pudimos plantearlo más ajustes razonables para las PcD auditiva, debido  al corto tiempo que teníamos por que el señor Patricio Castillo de Proyecto de Sol quien ejercía como intérprete voluntario tenía que irse por un compromiso eventual suyo.”
La sesión del Movimiento D. terminó a las 19 horas, y no se alcanzó a discutir los temas de la Tabla nº 5; nº  6;  y nº 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario